Actividades educativas Fundación Caja Navarra

30.01.2017 14:34

Cápsula 1. Sexo, jóvenes e internet: el monstruo que está en mi móvil 31 enero martes 19:00

 

Ponente: José Luis García, Doctor en Psicología Clínica (Universidad de Salamanca) Máster en Sexología (Universidad Alcalá de Henares). Trabaja, desde hace 35 años, como psicólogo y especialista en sexología del Servicio Navarro de Salud del Gobierno de Navarra. 

 

Internet y las redes sociales están transformando las relaciones interpersonales. Muchos padres y madres asisten estupefactos a los cambios que tienen lugar en su entorno y no saben como abordar las relaciones con sus hijos/as y la comunicación afectivo y sexual con ellos/as. El acceso anónimo y omnipresente a esas redes, a través del móvil, constituye un novedoso hecho al que numerosas familias no saben como responder adecuadamente. 

No hay duda de que Internet, y en muchas ocasiones las películas porno, se han convertido en la principal fuente de información sexual de muchos jóvenes y, mas aún, en un modelo de comportamiento sexual, lo que está teniendo consecuencias no deseables en muchos ámbitos de su vida. Es preciso y urgente reflexionar ante este problema y ofrecer recursos educativos adecuados, tanto a las familias como a los propios jóvenes. 

 

 

 

Cápsula 2. Nuevas adicciones en la adolescencia ¿Puedo hacer algo? 22 febrero miércoles 19:00 auditorio

 

Ponente: Marisa Aristu, educadora social y terapeuta de Fundación Proyecto Hombre 

En las sociedades, cada vez más complejas, están apareciendo nuevas adicciones debido, entre otras cosas, a nuestra manera de vivir, trabajar y relacionarnos. No sólo nos preocupa el consumo de alcohol y otras drogas que puedan hacer nuestros hijos/as, las nuevas tecnologías que aportan grandes beneficios, también entrañan riesgos. El uso compulsivo, repetitivo y prolongado del móvil u otros dispositivos acaba teniendo importantes consecuencias sobre la salud, la vida social y familiar. De todo ello y de cómo poner “remedios preventivos”, se hablará en este encuentro. 

 

 

 

 

Cápsula 3. Fragilidad emocional: cómo afronta el adolescente la adversidad 21 marzo martes 19:00 auditorio

 

Ponente: Pilar Calvo, Coordinadora División de Psicología Educativa (PsiE) del Consejo General de la Psicología en España 

 

Comprender la adolescencia como etapa clave en el desarrollo de la personalidad es fundamental. En ella, se producen cambios cerebrales y psicofisiológicos que influyen en la inestabilidad emocional, en las conductas de riesgo, en los conflictos con los padres…. Aprender estrategias de afrontamiento ante la adversidad, de control emocional, la resolución de problemas, el manejo de las preocupaciones, el establecimiento de metas reales, comunicaciones eficaces, son algunas de las herramientas que pueden contribuir a que los adolescentes definan su identidad, alcancen autonomía y resuelvan las dificultades con las que se encuentren de un modo resolutivo, constructivo y satisfactorio.

 

--

Fernando Urra Goñi

Área comunicación de Fundación Caja Navarra

* e-mail: fernando.urra@fundacioncajanavarra.es 
( Tlfno: 948 222 444 - opción 7 - extensión 1014

( Fax: 948 21 17 19

 Avenida Pio XII, 2 2ª planta
31008 Pamplona (Navarra)

Volver